Todo lo que debes conocer sobre las pruebas de detección del COVID19

Pruebas Covid 19

Todo lo que debes conocer sobre las pruebas de detección del COVID19

Estoy seguro de que a estas alturas ya debes de estar aburrid@ de oír hablar de Covid19, coronavirus, test, pruebas, vacunas etc pero quizá no tengas muy claro la diferencia entre las pruebas que existen a día de hoy y que se están realizando, por eso, quiero profundizar  un poco más sobre este tema y explicar las distintas pruebas que existen para la detección del covid19 y las ventajas e inconvenientes de cada una.

Al lío!

Tipos de pruebas

En concreto, hoy en día existen principalmente 3 test para detectar si una persona está o ha estado infectada de COVID-19:

  • La PCR, que es la más fiable y que detecta y cuantifica el virus
  • Los test rápidos que detectan anticuerpos si la persona ha estado contagiada.

Cada una de las pruebas tiene sus pros y sus contras, por eso, se continúa trabajando en desarrollar otras más rápidas y precisas.

1. Prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa)

Método molecular basado en la detección del ARN del virus SARS-CoV-2 por RT-PCR. En la actualidad es la técnica de referencia para el diagnóstico del virus SARS-CoV-2 en las primeras fases de la enfermedad. La detección molecular del virus SARS-CoV-2 es muy específica, por lo tanto, un positivo confirma la detección del virus. Un resultado negativo no siempre significa ausencia del virus ya que depende de la carga viral de la muestra. Si se obtiene un resultado negativo de un paciente con alta sospecha de infección por el virus SARS-CoV-2, se deberá confirmar con una nueva prueba.

La toma de muestra es nasofaríngea para determinar la presencia del virus y no es necesario acudir en ayunas.

2. Los test rápidos

Se realizan a través de una muestra sanguínea y detectan anticuerpos producidos frente a la infección o también a través de muestras respiratorias que detectan proteínas del virus, siendo estos últimos los menos sensibles. El grado de sensibilidad oscila entre el 64 y el 80% en los primeros días del contagio con un tiempo de diagnóstico de 10 a 15 min.

Los anticuerpos de tipo IgM son marcadores de infección reciente y se detectan en un 90 % de los casos entre los días 4 a 7 de la infección y siguen aumentando hasta el día 14 para luego comenzar a disminuir.

Los anticuerpos de tipo IgG se detectan algo más tarde (de media el día 8 post infección) y aumentan hasta las 3 semanas, aproximadamente.

La toma de muestra es a través de una extracción sanguínea convencional y no es necesario acudir en ayunas.

pruebas deteccion covid19

Otro tipo de test rápido es aquel que marca la presencia de antígenos.

Cuando un virus entra en nuestro cuerpo, nos genera una infección y una de las cosas que se producen son los antígenos que son unas proteínas que tiene el virus alrededor, llamadas ‘espículas’, que usan para adherirse a las células

Esta prueba también es muy rápida y se realiza a través de muestras de la mucosa, de la saliva y de la nariz. Si detecta proteínas se tiñe un papel con bandas, de forma similar a la de los test de embarazo.

Cuando nos da positivo en antígenos es que ya estamos infectados pero estas pruebas son las que tienen menor sensibilidad, es decir, pueden ser negativas porque aún no tengas una infección grande.

A diferencia de la PCR, estos test rápidos no identifican el ARN del virus, sino que detectan, o bien anticuerpos producidos frente al virus utilizando una muestra de sangre, o bien proteínas del virus presente en las muestras respiratorias de exudado nasofaríngeo. Además de la rapidez, presentan otra ventaja muy importante en el momento actual ya que pueden realizarse en el domicilio de un caso sospechoso, siempre supervisado por un profesional sanitario.

Si necesitas salir de dudas y realizarte un test rápido a domicilio, puedes contar conmigo! Llámame!