Vacuna de la gripe (Campaña 2022/23)

Vacuna de la gripe (Campaña 2022/23)

Un año más la vacuna de la gripe hace su aparición en nuestras vidas y, por la influencia derivada de la COVID19, con más presencia mediática si cabe. Esta campaña 2022/23 se antoja como una campaña de vacunación intensa por la relación sinérgica entre la gripe y el SARSCoV-2 . Su objetivo, como cada campaña, es proteger a las personas con un mayor riesgo de presentar situaciones complicadas en caso de padecer la enfermedad, así como aquellas personas que puedan entrar en contacto con estos grupos de riesgo. Por supuesto, también se recomienda la vacunación a aquellas personas que por su actividad profesional proporcionan servicios a la comunidad.

La campaña de vacunación oficial comienza el 17 de octubre pero la vacuna ya está disponible en las farmacias y se puede adquirir para suministrarla en cualquier momento. Adelantarse a las fechas de la campaña no tiene ninguna contraindicación. Pero, ¿por qué resulta tan importante esta campaña de vacunación de la gripe? Según estudios recientes, el riesgo por muerte en caso de coinfección entre gripe y SARSCoV-2 es de prácticamente el doble.

¿Cuáles son los grupos considerados diana para la vacuna de la gripe?

  1. En primer lugar aquellas personas que superen los 65 años de edad, en especial en aquellos casos en que convivan en instituciones cerradas tales como hospitales, residencias, centros especiales, etc.
  2. Personas que, aunque se encuentren por debajo de los 65 años, tengan un alto riesgo de complicaciones derivadas de contraer la enfermedad. Puedes consultar el listado completo de enfermedades y situaciones que convierten a las personas en población de riesgo desde aquí.
  3. Personas que por su situación personal o profesional pueden transmitir el virus y su enfermedad a personas con un alto riesgo de presentar complicaciones.
  4. Trabajadores de servicios públicos esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, servicios de protección civil, servicios de emergencias sanitarias o personal de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento).
  5. Personas con contacto directo con aves domésticas o cerdos, ya sea en granjas o en explotaciones, y también a aves silvestres.

Además, ten en cuenta que la vacuna de la gripe se puede administran junto a otras vacunas por lo que puedes aprovechar la ocasión para protegerte a ti y los tuyos de forma rápida y sencilla.

Desde Antonio tu Enfermero te recordamos que ofrecemos el servicio de inyecciones subcutáneas a domicilio para facilitar tu día a día y el de las personas que estén a tu cargo. Contacta con nosotros sin compromiso.

En Antonio tu Enfermero ya estamos preparados para suministrar la vacuna de la gripe

Fuente: Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud