¿Qué puede alterar los resultados de un análisis de sangre?

¿Qué puede alterar los resultados de un análisis de sangre?

Los análisis de sangre son siempre un quebradero de cabeza para muchos. No solo por el miedo de algunos a las agujas. Muchas personas se preocupan mucho por las acciones que van a realizar en las horas y días previos. Es cierto que hay factores que pueden alterar bastante los resultados de un análisis pero también existen muchos mitos y leyendas al respecto.

Por supuesto, muchas cosas pueden afectar en alteraciones. En este caso nos referimos a aquellas acciones que provoquen cambios sustanciales y que puedan ser determinantes en ciertas decisiones clínicas: preoperatorios, medicación, etc.

Qué puede alterar mi análisis de sangre

  • Medicamentos: aunque no todas las personas se ven afectadas de igual forma, existen muchos medicamentos que alteren los valorar de un análisis. Algunos de ellos son los antibióticos, los antiflamatorios e incluso algunos anticonceptivos orales en el caso de la mujer. Antes de realizar el análisis consulta con los profesionales si debes dejar de tomar algún medicamento de forma previa. En caso de haberlo tomado y no haberlo comentado antes, informa siempre de ello al obtener los resultados.
  • Alcohol y tabaco: si bien se trata de sustancias que nunca son aconsejables, antes de un análisis se hace aún más importante este hecho. Su consumo es especialmente importante con los resultados obtenidos con la glucosa. Intenta no fumar en las horas anteriores al análisis para evitar alterar la curva de glucosa demasiado.
  • Dieta y ayuno: cuidar en exceso la alimentación los días previos al análisis no va a realizar grandes cambios en los resultados. Sin embargo, el ayuno de mínimo 8 horas si que será necesario para evitar que los valores estén alterados. En cierto de tipo de análisis el tiempo de ayuno podría llegar a las 12-14 horas. En el caso de un hemograma el ayuno no será determinante.
  • Vitaminas: aunque seguramente sea un factor menos importante, un consumo excesivo de algunas vitaminas concretas puede alterar los resultados del análisis.
  • Ejercicio físico: en algunas personas, la realización de ejercicio físico de alta intensidad puede provocar alteraciones en los resultados del análisis. En términos generales, el ejercicio físico medio en la población se considera compatible con la prueba.

Desde Antonio Tu Enfermero te recomendamos contar siempre con los consejos de un profesional. Pregunta todas las dudas sobre qué puedes hacer y qué no antes de un análisis. Esto evitará tener que repetir el pinchazo por haber obtenido resultados incorrectos.

Pic by rawpixel.com