El Plasma Rico en Plaquetas (P.R.P) en tratamientos dentales

Plasma RIco plaquetas

El Plasma Rico en Plaquetas (P.R.P) en tratamientos dentales

En la actualidad, los implantes dentales son la solución más completa y adecuada para los pacientes que han perdido alguna pieza dental. En algunos casos, nos encontramos con que no hay suficiente soporte óseo para hacer el implante y, para solucionarlo, existen tratamientos que permiten la regeneración ósea. Para optimizar esta regeneración y la posterior osteointegración del implante existe la posibilidad de utilizar plasma rico en plaquetas (P.R.P)

El plasma rico en factores de crecimiento se obtiene a partir de la sangre del propio paciente. Por tanto, a la persona a la que se le va a realizar un implante dental se le extrae previamente una pequeña cantidad de sangre de la que, mediante un proceso de centrifugación, se separan unas fracciones plasmáticas ricas en factores de crecimiento del propio paciente que facilitan la coagulación.

El PRP contiene una cantidad de plaquetas cinco veces mayor que la que se encuentra en la sangre normal. A mayor número de plaquetas, mayor cantidad de factores de crecimiento y, por lo tanto, mejor respuesta reparativa de los tejidos dañados o cicatrización, necesaria cuando se realiza el implante de piezas dentales.

Al ser plasma extraído del propio paciente, no es tóxico ni inmunorreactivo para el mismo. Se trata de un material autólogo y, en consecuencia, con nulo efecto antigénico. Además, en el procedimiento no hay riesgo de contagio de ningún tipo de enfermedad.

Actualmente, esta técnica está siendo utilizada en diferentes campos de la medicina, tales como cirugía oral y maxilofacial, cirugía artroscopia, cirugía ortopédica, cirugía cardíaca, cirugía plástica y reconstructiva, medicina vascular, dermatología etc.

Ventajas de este tratamiento dental

  • Optimizar la regeneración ósea
  • Acelerar el proceso de osteointegración de implantes
  • Acelerar la regeneración alveolar
  • Mejorar la cicatrización tras una cirugía
  • Evitar infecciones orales
  • Acortar los plazos de recuperación de algunos tratamientos

 

La aplicación del tratamiento por plasma solo pueden ejecutarla profesionales especializados. El plasma rico en factores de crecimiento está regulado por la Agencia Española del Medicamento, por lo que la aplicación de este tratamiento está sujeta a la prescripción de odontólogos con la experiencia y cualificación adecuada. Asimismo, ha de realizarse con el equipamiento e instrumentación específicos y en centros sanitarios debidamente autorizados

Y os preguntaréis y ¿qué tiene esto que ver con los servicios que presta Antonio tu Enfermero?

Antonio participa en estos tratamientos, realizando la extracción de la sangre del paciente de una forma profesional, diligente y responsable y al centrifugado de esta para proveer, a la clínica en cuestión, del PRP necesario para realizar el tratamiento y en un corto espacio de tiempo.